Entrar

Organigrama

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento cuenta con 24 funcionarios, entre directivos, profesionales y administrativos y se encuentra actualmente organizado a través de cuatro unidades:

- Dirección.
- Fiscalía (Legal).
- Control de Gestión, Capacitación, Difusión y Estudios
- Supervisión y Fiscalización de Cooperativas. 

 

 

 

 

La nueva estructura del Decoop privilegia la descentralización en la toma de decisiones. Así, si bien esta acción de descentralización implica un mayor esfuerzo de coordinación entre las distintas unidades, mejora la retroalimentación del sistema al evitar la concentración en la jefatura o bien en alguna unidad específica.  El beneficio esperado de esta descentralización es una agilización de los procedimientos, el aumento de la eficiencia en la operación del Departamento y una mayor articulación y relación con organismos externos.

Encargado del Departamento


Bajo este nuevo esquema, el Encargado del Departamento entrega la toma de decisiones operativas en los coordinadores de unidad. De esta manera, un tiempo significativo de la jefatura superior se libera para destinarlo a la coordinación general, a la toma de decisiones estratégicas y a las labores de articulación con organismos externos.  Asimismo, se hará cargo de diseñar el plan estratégico de éste como también las acciones de seguimiento correspondiente. Además, desarrolla las acciones que tengan por finalidad el posicionamiento  político-institucional  del DECOOP.

En términos amplios, el Encargado del Departamento desarrolla las siguientes acciones:
a) Dirección del Departamento
b) Función de Administración Interna
c) Función de Normativa
d) Función de planificación

Unidad de Fiscalía

Esta unidad tiene la responsabilidad de la contestación oportuna y seguimiento de los reclamos y recursos judiciales y de tipo administrativo presentados por las cooperativas o sus asociados o ex asociados, por los actos del Departamento, y de las denuncias, informes y presentaciones que ejecute el mismo Departamento en contra de terceros.  Además, apoyará la generación de normativa.
En la Fiscalía recaerá todo lo relativo al control de legalidad de los procesos administrativos internos del Departamento, en coordinación con Asesoría Jurídica de la Subsecretaría.

Unidad de Control de Gestión, Capacitación, Difusión y Estudios

A esta unidad le corresponderá desarrollar la función de control de gestión, lasfunciones administrativas y de apoyo logístico que requiere el Departamento para su funcionamiento. En ella radica la administración interna de los archivos, la oficina de partes, el registro y la certificación y la función correspondiente a OIRS y la atención de público. De esta manera. Esta unidad se constituye en el canal directo de interacción con las cooperativas y sus socios de modo resolver sus inquietudes y problemas. del departamento de Cooperativas. Su principal propósito es velar por el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos para el Departamento. Así también  se ha planteado el objetivo de promover el desarrollo del sector cooperativo. Para ello, cumplirá las siguientes funciones:

  • - Administración del sistema estadístico.
  • - Estudios, fomento y capacitación.
  • - Coordinación interinstitucional
  • - Función de Apoyo Logístico
  • - Función de Difusión e Información
  • - Función de Fomento
  • - Función de Control de Gestión


Unidad de Supervisión y Fiscalización

A esta Área le corresponde, la Supervisión y Fiscalización del sector cooperativo. Esta área ha dispuesto dos objetivos centrales para realizar exitosamente su tarea de supervisión y fiscalización, éstas son: mantener una estabilidad sistémica y resguardar el aporte de asociados y el ahorro de los mismos y terceros. Ahora bien, específicamente esta área del DECOOP se aboca a:

- Verificar el cumplimiento de Ley General Cooperativas y las normas vigentes.
- Identificar los riesgos que puedan ocasionar futuras pérdidas e instruir para mitigar esas eventualidades.
- Desarrollar informes de cada Cooperativa y sectores con giros específicos para precisar riesgos y solidez económico–financiero de las mismas.

 

 

 
 

buscador cc

Información sobre beneficios, trámites, programas y transparencia publicados en los sitios web del Estado de Chile.

Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Departamento de Cooperativas | Ministerio de Economía | ©2007
Avenida Libertador Bernardo O'higgins (Alameda) Nro. 1449, Torre 2 Edificio Santiago Down Town, 1er Piso, Local 7, Santiago
Fonos 02-2473 34 61 - 02-2473 3860 - 02-2473 3609