Entrar

MODULO 5: La Administración de la Cooperativa

[Índice Principal]

 

<<Anterior

  1. INTRODUCCIÓN
  1. DEBERES DE DIRECTIVOS
  2. JUNTA GENERAL DE SOCIOS
  3. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
  4. JUNTA DE VIGILANCIA
  5. GERENTE
  6.  

1.    INTRODUCCIÓN

 

La administración de la cooperativa, como se mencionó en el módulo anterior, esta compuesta por una junta de vigilancia, un consejo de administración y un gerente. Sin embargo, la instancia de decisiones importantes se denomina junta general de socios.

 

 

 

2.      DEBERES DE DIRECTIVOS

 

En el módulo anterior vimos los derechos de los socios y dentro de esos, el referido a la posibilidad de participación del socio en la dirección de la cooperativa.

En este apartado comenzaremos mencionando los deberes de quienes componen la dirección de la cooperativa.

 

El consejo de administración, que será elegido por la junta general de socios, tiene a su cargo la administración superior sociales y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social.

 

Los consejeros, los gerentes, los socios administradores y los miembros del comité organizador y de la comisión liquidadora o el liquidador, según el caso, responderán hasta de la culpa leve en el ejercicio de sus funciones, y serán responsables solidariamente de los perjuicios que causen a la cooperativa por sus actuaciones dolosas o culposas.

 

La culpa leve, descuido leve o descuido ligero para nuestro derecho consiste en la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios.

 

En todo caso, la ley de cooperativas establece una presunción de responsabilidad para los administradores de la cooperativa en los casos en que la entidad no llevare sus libros o registros; si se repartieren excedentes cuando ello no corresponde; si la cooperativa ocultare sus bienes, reconociere deudas supuestas o simulare enajenaciones, y; si la cooperativa no diere cumplimiento a sus obligaciones legales, reglamentarias y estatutarias, y a las instrucciones de los organismos fiscalizadores correspondientes.

 

 

3.    JUNTA GENERAL DE SOCIOS

 

 

 

La Junta General de Socios es la autoridad suprema de la cooperativa, y está constituida por la reunión de los socios que figuren debidamente inscritos en el registro social y los acuerdos que adopte, con sujeción a las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias, serán obligatorios pata todos los miembros de la cooperativa.

 

En las Juntas Generales, cada socio tendrá derecho a un voto, tanto en lo que se refiere a la elección de personas, cuanto en lo relativo a las proposiciones que se formulen.

 

 

Poderes

 

Los poderes para asistir con derecho a voz y voto a ellas, a menos que el estatuto exija que la asistencia sea personal, deberán otorgarse por carta poder simple y deberá contener las menciones señaladas en el Reglamento de Cooperativas.

 

No podrán ser apoderados los miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, el Gerente y los trabajadores de las Cooperativas.

 

Los apoderados deberán ser socios de la cooperativa, salvo que se trate del cónyuge o hijos del socio, o de administradores o trabajadores de éstos, en cuyo caso el poder que se otorgue deberá ser autorizado ante notario.

 

Ningún socio podrá representar a más de un 5% de los socios presentes o representados en una asamblea general.

 

No obstante lo dispuesto en los párrafos anteriores, cuando así lo establezcan el estatuto, las Juntas Generales de las Cooperativas de primer grado podrán constituirse por delegados, en los siguientes casos:

 

a) Cuando la cooperativa actúe a través de establecimientos ubicados en diversos lugares del territorio nacional, y

b) Cuando la cooperativa tenga más de dos mil socios.

 

Los delegados serán elegidos antes de la Junta General de Socios y permanecerán en sus cargos el tiempo que se señale en el estatuto, no pudiendo en caso alguno prolongarse su período más allá de un año.

 

Para ser delegado se requerirá ser socio de la cooperativa. Los delegados podrán ser reelegidos indefinidamente.

 

 

Materias de Juntas Generales

 

Son materias de Junta General de Socios, entre otras:

 

c) El examen de la situación de la cooperativa y de los informes de las juntas de vigilancia y auditores externos y la aprobación o rechazo de la memoria, del balance, de los estados y demostraciones financieras presentadas por los administradores o liquidadores de la cooperativa.

 

d) La distribución de los excedentes o remanentes de cada ejercicio.

 

e) La elección o revocación de los miembros del consejo de administración, de los liquidadores y de la junta de vigilancia.

 

f) La disolución de la cooperativa.

 

g) La transformación, fusión o división de la cooperativa.

 

h) La reforma de su estatuto.

 

i) La enajenación de un 50% o más de su activo, sea que incluya o no su pasivo; como asimismo la formulación o modificación de cualquier plan de negocios que contemple la enajenación de activos por un monto que supere el porcentaje antedicho. Para estos efectos se presume que constituyen una misma operación de enajenación, aquellas que se perfeccionen por medio de uno o más actos relativos a cualquier bien social, durante cualquier período de 12 meses consecutivos.

 

j) El otorgamiento de garantías reales o personales para caucionar obligaciones de terceros, excepto si éstos fueren entidades filiales, en cuyo caso la aprobación del Consejo de Administración será suficiente. Son entidades filiales aquellas organizaciones en que una cooperativa controla directamente, o a través de otra persona natural o jurídica, más del 50% de su capital.

 

k) La aprobación de aportes de bienes no consistentes en dinero y estimación de su valor.

 

l) El cambio de domicilio social a una región distinta.

 

m) La modificación del objeto social.

 

n) La modificación de la forma de integración de los órganos de la Cooperativa y de sus atribuciones.

 

o) El aumento del capital social, en caso de que sea obligatorio que los socios concurran a su suscripción y pago de las cuotas de capital respectivas.

 

p) La adquisición por parte de las cooperativas de la calidad de socias de sociedades colectivas y de socio gestor de sociedades en comandita y la celebración de cualquier contrato que genere la responsabilidad por obligaciones de terceros, salvo que ellos sean una entidad filial de la cooperativa.

 

q) La fijación de remuneración, participación o asignaciones en dinero o especies que correspondan, en razón de sus cargos, a los miembros del consejo de administración, junta de vigilancia o cualquier otro comité de socios que se establezca en el estatuto.

 

r) Las demás materias que por ley o por el estatuto correspondan a su conocimiento o a la competencia de las juntas generales de socios y, en general, cualquier materia que sea de interés social.

 

 

Quorums (mayorías exigidas)

 

1. Requerirán la conformidad de los dos tercios de los socios presentes o representados en la junta general respectiva los acuerdos relativos a las materias de las letras d), e), g), h), i), j), k), l), m), n), los que deberán ser tratados sólo en juntas generales especialmente citadas con tal objeto.

 

  1. 2. Los acuerdos relativos a las demás materias de conocimiento de la junta general, se adoptarán por la mayoría simple de los socios presentes o representados en ella.

 

 

Citación a junta general de socios

 

La citación a junta se efectuará por medio de un aviso de citación, que se publicará con una anticipación de no más de 15 días ni menos de 5 días de la fecha en que se realizará la junta, en un diario de circulación en la zona en que la cooperativa tenga operaciones, o bien, en un diario de circulación nacional. Deberá enviarse, además, una citación por correo a cada socio, al domicilio que éste haya registrado en la cooperativa, con una anticipación mínima de 15 días a la fecha de celebración de la junta, la que deberá contener una referencia a las materias a ser tratadas en ella y las demás menciones que señale el Reglamento.

 

 

 

4.    CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

 

 

 

 

El consejo de administración tiene a su cargo la administración superior de los negocios sociales y representa judicial y extrajudicialmente a la cooperativa para el cumplimiento del objeto social, sin perjuicio de la representación que compete al gerente. Equivale a lo que en otras organizaciones se denomina un Directorio.

 

El estatuto de cada entidad deberá especificar si los consejeros serán o no socios. De todas maneras, a lo menos el 60% de los integrantes titulares y suplentes del consejo de administración deberán ser elegidos por los socios usuarios de la cooperativa.

 

El estatuto podrá contemplar la existencia de consejeros suplentes.

 

Las cooperativas podrán contemplar en sus estatutos cláusulas que confieran a las personas jurídicas de derecho público o privado que participen en ellas el derecho a designar un determinado número de miembros del consejo de administración, pero en todo caso este privilegio se limitará a una minoría de los mismos.

 

Las cooperativas podrán contemplar en sus estatutos la participación de sus trabajadores en el consejo de administración, pero en todo caso este privilegio se limitará a una minoría de los mismos.

 

Las cooperativas podrán contemplar en sus estatutos la participación de sus trabajadores en el consejo de administración. Los consejeros laborales gozarán del fuero establecido en materia laboral, desde la fecha de su elección y hasta 6 meses después de haber cesado en el cargo, siempre que la cesación en él no se hubiere producido por censura de la asamblea de los trabajadores, por sanción aplicada por el tribunal competente en cuya virtud deba hacer abandono del mismo, o por término de la empresa.

 

El consejo de administración, con sujeción a las normas a las normas que señalen el Reglamento de Cooperativas y el estatuto social, podrá delegar parte de sus facultades en el gerente o en uno o más consejeros o funcionarios de la cooperativa y podrá, asimismo, delegarlas en otras personas para fines especialmente determinados.

 

 

5.    JUNTA DE VIGILANCIA

 

 

 

La Junta de Vigilancia estará compuesta por no más de 5 miembros, pudiendo ser hasta 2 de ellos personas ajenas a la cooperativa (contadores, etc.)

 

Esta Junta de vigilancia tiene por objeto, entre otros, examinar la contabilidad, inventario, balance y otros estados financieros y las demás atribuciones que se establezcan en el estatuto y en el reglamento. Deberá especialmente presentar un informe a la Junta General de Socios, acerca de sus actuaciones, y los resultados de sus revisiones.

 

No podrá la Junta de Vigilancia intervenir en los actos del Consejo de Administración y del Gerente.

 

 

6.    GERENTE

 

El gerente (o administrador) es el ejecutor de los acuerdos y órdenes del Consejo de Administración, representará judicialmente a la cooperativa, como a las demás instituciones regidas por la Ley General de Cooperativas. Tendrá las atribuciones, deberes y funciones establecidas en el respectivo estatuto y en los acuerdos del consejo de Administración, a falta de ellas se regirá por lo señalado en el Reglamento.

 

[Ir al Inicio]

 

<<Anterior

 

 [Índice Principal]

Imprimir  

 

 
 

buscador cc

Información sobre beneficios, trámites, programas y transparencia publicados en los sitios web del Estado de Chile.

Privacidad | Mapa del Sitio | Contacto
Departamento de Cooperativas | Ministerio de Economía | ©2007
Avenida Libertador Bernardo O'higgins (Alameda) Nro. 1449, Torre 2 Edificio Santiago Down Town, 1er Piso, Local 7, Santiago
Fonos 02-2473 34 61 - 02-2473 3860 - 02-2473 3609